Golf, el Salvavidas del Turismo
El turismo ha sido una de las industrias más afectadas a causa de la pandemia. Sin embargo, un año después esta situación ha empezado a repuntar paulatinamente y el golf ha sido fundamental para ello.
Nuestro deporte fue el primero en reactivarse en diferentes partes del mundo debido al poco riesgo de contagio que existe gracias a que se practica al aire libre, no hay contacto físico y las medidas de bioseguridad están antes, durante y después del juego. Esto ha hecho que los jugadores vean al golf como el deporte ideal para tomar un nuevo aire en medio de la complejidad actual que atraviesa la salud mundial.
Un grupo de 24 jugadores de clubes como El Rincón de Cajicá, el Country Club de Bogotá, Los Lagartos, Guaymaral, Campestre de Pereira y Payandé tomó la decisión de armar un viaje de golf al extranjero y, comprobaron, que todos los protocolos que se están llevando a cabo dieron sus resultados para vivir una experiencia única.
El destino fue Myrtle Beach, Carolina del Sur, lugar en el que diseñadores de la talla de Pete Dye, Tom Fazio, Mike Strantz, Nick Faldo y Davis Love III han dejado su sello para convertir a este estado en uno de los sitios de mayor importancia para jugar golf en suelo estadounidense.
A través de Golf With FROSCH, empresa con sede en Bogotá y especializada en turismo de golf en el mundo, el viaje comenzó a gestionarse en julio de 2020. Los líderes del grupo empezaron a ver opciones de alojamiento y campos para después, con el apoyo de la agencia, elegir los escenarios para jugar.
Campos de un nivel superlativo como Tidewater, Caledonia, Trueblue, Dye´s club y The Dunes hicieron que los jugadores aprovecharan al máximo estos escenarios en los que los diseños y el viento hacen que se juegue un golf completamente distinto al que estamos acostumbrados en Colombia.
Gracias a una importante gestión por parte de FROSCH, una firma médica estadounidense realizó las pruebas PCR exigidas a los viajeros para ingresar a Colombia. Un procedimiento sencillo en el clubhouse de uno de los campos fue el lugar donde se realizó dicho procedimiento.
Al final, todo salió de manera perfecta y la satisfacción de los golfistas fue enorme, dado que se logró vencer la incertidumbre y aprovechar lo que tanto les ha hecho falta a los golfistas, que es compartir con amigos.
Fuentes oficiales como IAGTO (Asociación Internacional de Operadores de Golf, por sus siglas en inglés) asegura que “El turismo de golf es una variante que cada día suma más adeptos.
En las últimas décadas, las cadenas hoteleras más famosas del mundo se han dedicado a atraer a este sector de turistas en grandes complejos hoteleros y golf resorts que combinan a la perfección deporte con naturaleza”.
Así mismo, este tipo de turismo mueve alrededor del mundo más de 17 mil millones de dólares. En los últimos años el mercado ha ido creciendo considerablemente sumando a más de 55 millones de seguidores.
Estados Unidos, Canadá, Europa y el Reino Unido son los que mayor cantidad de deportistas presentan. El líder indiscutido del mercado del golf es Estados Unidos y se estima que este deporte llega a contribuir más de 60 mil millones de dólares a su economía.
No obstante, Colombia se ha convertido en uno de los países de la región con mayor crecimiento gracias al precio-calidad de sus campos, clima y alianzas con entes gubernamentales como Procolombia que ha ayudado al crecimiento de este sector.
Autor: Juan Morales, Golf Manager Frosch Latam juan.morales@frosch.com